Los 9 errores más comunes de las pymes en las Redes Sociales

0

Las redes sociales se han convertido en base fundamental de la estrategia de comunicación de todo tipo de empresas, a la vez que sigue siendo un espacio desconocido para otra enorme cantidad de pymes que no saben qué hacer con las redes sociales.
En este sentido, damos a conocer algunos errores más comunes de las pymes en las Redes Sociales.

1. Hablar solo de tu marca, productos y servicios

Las redes sociales no se tratan solamente de la difusión de tus productos o servicios. Muchas empresas utilizan las redes sociales como un canal de venta en donde se limitan a hablar únicamente de sus productos y servicios. Esto provoca que los seguidores acaben cansándose de la marca, porque parece que solo estamos en las redes sociales para vender nuestros productos o servicios.
En tus contenidos en redes sociales debes compartir información de interés para tus seguidores. Te recomendamos que un 40% de la información que compartas en las redes sociales sea sobre tu empresa y sus productos y servicios, y el resto de porcentaje restante, sean contenidos interesantes sobre tu área de negocio derivados de otras personas o empresas
Ten siempre un regla “lo que vas a publicar en las redes sociales de tu empresa, tu serias capaz de compartirlo o ver esa información sin ser de tu empresa”

2. Estar en todas las redes sociales

Apostamos sin pensar a todas las redes sociales, ya sea en Facebook, Twitter, Googlee+, Instagram, Pinterest, Linkeid, Foursquare, etc. Si tu negocio es un ejemplo de este comportamiento probablemente se desea empezar a analizar mejor el comportamiento que está teniendo en redes sociales, pero eso no significa que se deba estar en todas y cada una, sino precisamente al revés: analizar cada una y definir cuáles son las que mejor se adaptan a los objetivos que se espera alcanzar con la presencia en las redes. Revisa otros negocios que sean tu competencia y analiza cómo les va y que tanta interacción tengan en determinadas redes.

3. El marketing en redes sociales es gratis

Cualquier estrategia de marketing digital incluida la que realices en redes sociales necesita tiempo y dinero para funcionar. Vivimos en un mundo digital en el que existe una gran competencia en muchos sectores de actividad y hacerse de un lugar entre otras empresas es complicado. Nada es gratis, y el pensar que es gratis, muchas veces significa que es fácil y no te tomará tiempo, pues te equivocas.
El diseñar una estrategia y objetivos para tus redes sociales, crear un perfil de una red social, generar contenidos para las redes sociales, optimizarlos, así como la gestión de las redes sociales lleva tiempo y dinero. Con este esfuerzo crearás una comunidad de seguidores y una cercanía con tus consumidores que generará poco a poco confianza y visibilidad para tu marca.

4. Pensar que todas las redes sociales son iguales

Twitter no comunica igual que Facebook, de la misma forma que Instagram no se usa para lo mismo que Pinterest. Aunque para muchos esto puede ser una obviedad, no son pocas (más bien son muchas) las empresas que comparten el mismo contenido de forma automática en todas y cada una de sus redes sociales, sin contemplar siquiera la posibilidad de cada una tenga características propias que puedan ser utilizadas de una mejor manera.

5. No conversar con tus seguidores

Cosas básicas que debes saber, tanto para las redes sociales como para tu vida en general: si alguien te habla, es de buena educación que le prestes atención. Si alguien te hace una pregunta, respóndele. Si alguien te pide ayuda, ayúdale. Y así podríamos estar toda la tarde, pero lo importante es esto: no ignores a tus usuarios, ellos son también tus clientes (por lo menos una parte) y, por lo tanto, buena parte de tu negocio depende de ellos.
Una queja no atendida puede volverse viral y afectar seriamente la imagen de la marca.

6. No analizar las estadísticas

Las diferentes redes sociales han desarrollado diversas estadísticas que resultan sumamente útiles para toda empresa que quiera sacar el mayor rédito posible de su presencia en las redes sociales. Ahora bien, si estas estadísticas son tan útiles y encima son gratis ¿por qué sigues sin prestarles atención? Analiza cuál fue el horario en el que mejor rindieron tus publicaciones, qué tipo de contenido es el que más valoran tus seguidores, cuál es la periodicidad recomendada en función del comportamiento de tu audiencia, etc. Hay mucha información valiosa ahí fuera, asegúrate de aprovecharla al máximo.

7. No analizar la competencia

Otro error frecuente de las empresas en redes sociales, sobre todo de buena parte de las PYMEs, es el no prestar atención a lo que está haciendo la competencia en las mismas redes. Y es que la competencia es una buena muestra tanto de las cosas que funcionan, como de las que no funcionan en redes sociales para una empresa.

8. Poca actualización

Hay muchas empresas que publican solo dos o tres posteos al mes, demostrando a su público un absoluto desinterés por mantenerse conectados con ellos. Incluso hay otras que solo saludan para las Fiestas patrias y para Navidad en Perú. Estoy es un grave error.

9. O demasiada actualización

Pero mucho cuidado con pasarse, porque también tenemos el lado opuesto: empresas que pueden llegar a hacer 10, 15 o 20 posteos diarios (no, no estamos exagerando), pensando que al ofrecer más, la gente va a desear más. Craso error. Actualizar de forma sistemática el estado, compartir millones de cosas al día o intentar llenar el muro de tus seguidores con posteos de tu empresa lo único que va a lograr es que quienes te estén siguiendo comiencen progresivamente a dejar de hacerlo, solo para comenzar a seguir a alguna empresa de la competencia que no sea tan invasiva.
¿Y para ti, cuáles crees que son los errores más comunes que cometen las Pymes en Redes Sociales?

Compartir

Acerca del autor

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: