Cada vez es más común recibir documentos a través del teléfono móvil. Si un usuario desea imprimir la información recibida desde su smartphone, existen varias opciones para enviar el trabajo a la impresora.
La tarea se hace muy sencilla si se cuenta con una impresora conectada a internet. Hewlett-Packard cuenta con la tecnología e-Print que permite enviar, vía WiFi o en un adjunto por correo electrónico, los documentos a la impresora.
Otra plataforma muy usada es Google CloudPrint. Para acceder a este servicio, asegúrese de contar con una cuenta en Gmail. Una vez creada, diríjase a la dirección www.google.com/cloudprint. Cuando active el servicio, verá una interfaz similar a la de Google Drive. En la columna izquierda encontrará un menú para añadir impresoras. Permite tanto añadir dispositivos optimizados para CloudPrint (la lista de referencias habilitadas la pueden encontrar en bit.ly/QGprGC) como modelos clásicos (aquellos que no están previamente preparados para usar este servicio).
En las pruebas realizadas, EL TIEMPO comprobó que se pueden agregar incluso impresoras corporativas, siempre y cuando se pueda usar Google Chrome en el PC de la empresa.
Es preferible que la impresora cuente con conexión Wi-Fi o Bluetooth, pero no es indispensable. Si la opción seleccionada no es compatible con CloudPrint, deberá tener el PC encendido ejecutando el navegador Google Chrome. En ese caso, el archivo a imprimir va del teléfono al PC y del PC a la impresora. Este puente de comunicación permite que se añadan impresoras que están conectadas a una red LAN.
Si la impresora es compatible con CloudPrint, podrá enviar el documento de forma directa al dispositivo, sin la mediación de un computador o dispositivo con Google Chrome.
Después de agregar la impresora en el portal de Cloud Print, le recomendamos alguna de estas aplicaciones:
PrinterShare: Esta aplicación permite imprimir desde móviles Android y iOS de diversas formas. Por un lado, se conecta con CloudPrint y usar las impresoras añadidas a la cuenta. También se puede agregar cualquier impresora vinculada a la misma conexión Wi-Fi o por medio de tecnología Bluetooth. En PrinterShare se pueden imprimir imágenes, listas de contactos, calendarios, páginas web, mensajes de texto, registros de llamadas, correos de Gmail, documentos de Google Docs y archivos almacenados en una memoria USB. Disponible para iOS, Windows Phone y Android.
Cloud Print: Es una de las más completas aplicaciones disponibles. No solo permite conectarse a los servicios de Google CloudPrint sino también a dispositivos de impresión de Hewlett-Packard con tecnología e-Print. Cerciórese de que se trata de la app creada por Paulo Fernandes. Disponible para Android
App oficial de Google: También existe una app específica de Google, pero solo se encuentra disponible para teléfonos o tabletas con Android KitKat.
‘Apps’ de fabricantes: Samsung Mobile Print, HP e-Print, Kodak Kiosk Connect, Canon Mobile Printing y Epson iPrinting. Se pueden encontrar para en Google Play o en la App Store.
Otras aplicaciones: Para Android también se recomienda EasyPrint, Fiabee. Para iOS, PrintCentral Pro. En Windows o Mac, Paperless printer, Cloud Print para Windows, WappWolf y Kodak Email Print Service.
Airprint, de Apple
AirPrint es una tecnología similar a Google CloudPrint. Se encuentra disponible para iPhone 3GS o superior, iPod Touch, todos los modelos de iPad y un Mac con OS X Lion o superior.
Con AirPrint podrá enviar cualquier documento a una impresora compatible con esta tecnología. Si desea conocer la lista de referencias y marcas habilitadas visite: http://bit.ly/1pAp4wN.
Si la impresora cuenta con soporte para AirPrint, asegúrese de que se encuentra conectada a la misma red Wi-Fi que el Mac o el dispositivo móvil desde el que desea enviar el documento, imagen o página web.
Aprenda cómo imprimir desde su móvil

Llevo tiempo buscando este tipo de aplicación para imprimir los documentos en de la oficina desde los teléfonos.
Lo probé el otro dia y de maravilla, supercontento. Muchas gracias por el artículo.