23 tips para el Manejo de redes sociales

0

Más de una vez habrás escuchado o leído lo importantes – e incluso esenciales – que son las redes sociales.

Estas plataformas que nacieron como una forma divertida de conectar con amigos y compartir fotos, chistes o noticias interesantes ahora se han convertido en la principal herramienta de trabajo de cualquier usuario.

Con un buen manejo de las redes sociales nada es imposible: desde encontrar empleo, hasta contactar con inversores para tu proyecto, o conseguir atraer clientes desde cualquier parte del mundo que de otro modo no sería posible.

Tratar de gestionar estas redes sociales sin unos conocimientos básicos puede resultarte abrumador; y construir una presencia en ellas que ofrezca verdadero valor a tus seguidores requiere algo de tiempo y esfuerzo.

Pero ¡no temas! En este artículo encontrarás todos los recursos que necesitas para convertirte en un experto en el manejo de redes sociales sin importar tu nivel de habilidad en ellas.

1. Tener presencia en al menos dos redes sociales distintas
Si lo que quieres es construir tu marca profesional, dar a conocer tu negocio, o promocionar tu página web o blog, no pongas todos los huevos en una misma cesta. Diversifica.
O lo que es lo mismo: ten presencia en al menos dos redes sociales distintas para poder atrapar más oportunidades.
Quizás un lector de tu blog sí tenga un perfil en Facebook pero no en Twitter, y a otro le suceda todo lo contrario. O puede que un tercero sólo utilice Instagram para estar al día de las páginas que sigue.
Este es el principal motivo por el que debes estar presente en un mínimo de dos redes sociales distintas: para que todo tu público objetivo pueda seguirte dependiendo del medio que ellos – y no tú – utilicen.

2. Publica actualizaciones con frecuencia
¿Qué pensarías tú si una empresa o un blogger publicase en su perfil de Facebook actualizaciones una vez cada 2 o 3 días?
Creerías que no se lo toma en serio, o que si no tiene tiempo para publicar en redes sociales, menos tendrá para contestarte si le haces una pregunta. O simplemente te olvidarías de él o ella.
No tengas miedo a compartir contenido y hazlo de forma diaria. La frecuencia puede variar según la plataforma donde estés y de tu audiencia, así que mide las reacciones de tus seguidores a cada publicación para ver cuáles son los mejores resultados.

3. Enlaza tus perfiles con tu página principal
No hay nada peor para un seguidor que no ser capaz de encontrar tu página web, blog, o tu tienda virtual. Por eso es importante que pongas un enlace en todos tus perfiles a la dirección web de tu sitio.
Mantén el mismo nombre en todos tus perfiles, y anima a tu audiencia a seguirte en tus otras redes sociales.
Asegúrate a su vez de enlazar en tu página a todas las redes sociales donde estés registrado.

4. Conoce a tus seguidores
Siempre debes transmitir que eres una marca, un profesional o una empresa cuando se trata de tus seguidores. Pero también debes adaptarte al tono o a las interacciones que éstos realicen contigo.
Si el contenido que más comparten o comentan son vídeos o imágenes, trata de adaptarte a ellos y aumenta tus publicaciones con este tipo de actualizaciones.

5. ¡No seas un robot!
Quizás te parezca obvio, pero el objetivo de las redes sociales es la comunicación humana. Y es ahí donde precisamente está la magia.

6. Publica contenido no relacionado con tu página
Esto tiene mucho que ver con mostrarte humano en estas plataformas. Una buena estrategia es la de publicar contenido relacionado con la vida cotidiana, con curiosidades y aspectos no relacionados con tu negocio o marca.
Si cada tweet o noticia en Facebook es para promocionarte, tus seguidores se cansarán rápido y desaparecerán. Comparte un chiste o una imagen graciosa de vez en cuando.
Celebra acontecimientos mundiales o días festivos. A nadie le gusta que le estén intentando vender algo constantemente.

7. Ofrece valor en cada publicación
Estás contestando a tus seguidores y construyendo una relación con ellos. Pero al fin y al cabo eres una marca o un negocio, y tú quieres algo más que ser su «amigo».
Lo que quieres es construir una red de clientes e intentar establecerte como compañía o profesional.
Por eso, publicar contenido de valor para tu público te ayudará a que te vean como alguien que puede ayudarles y que tiene autoridad en ese sector.

8. Contesta a TODO el mundo
Así de simple: contesta a todos tus seguidores que te dejen una pregunta, felicitación, o cualquier tipo de comentario para que vean que estás presente. De este modo construirás una relación de confianza con ellos.

9. No seas elitista
No trates y hables sólo de forma especial con un pequeño grupo de gente y hagas sentir a los «nuevos» en tu perfil como si fuesen extraños que no son bienvenidos.
Intenta que cada individuo con el que te comuniques se sienta mimado por ti y parte de esa comunidad.

10. Muestra tu compromiso con causas solidarias
Durante acontecimientos solemnes como desastres naturales, tragedias, atentados terroristas, etc., no publiques contenido que no esté relacionado con ese evento.
Si tenías alguna publicación programada, quítala y publícala más adelante. En caso de que compartas algún contenido que no tenga que ver con esa tragedia tus seguidores pueden verte como alguien insensible y perjudicar tu imagen de marca.
Publica algún mensaje que muestre que te solidarizas con esa causa en concreto.

11. No hagas spam con los hashtags
No utilices los hashtags que en ese momento sean tendencia para promocionar un contenido que no tenga nada que ver con ellos, y así intentar llegar a una audiencia más amplia.
Eso se llama spam en las redes sociales y no es para nada correcto.
Un ejemplo para que lo entiendas mejor: el diseñador Kenneth Cole utilizó las revueltas violentas que hubo en Egipto hace unos años añadiendo el hashtag #Cairo (que en ese momento era tendencia) para promocionar su nueva colección de ropa de primavera, algo que no tenía nada que ver con el primer asunto.

12. Utiliza herramientas para programar tus publicaciones
Especialmente si eres el dueño de un negocio o un freelance que trabaja y escribe en su blog, el tiempo no te sobrará y no podrás estar siempre conectado a tus perfiles.
Una buena idea para mantener tus actualizaciones es utilizar herramientas que programen tus publicaciones como Buffer o Hootsuite para Facebook, Twitter y Google+, o Schedugram para Instagram.

13. Comparte contenido de otros usuarios
Si sólo publicas tus propias actualizaciones, imágenes o vídeos, tu público se terminará aburriendo de ti. Añade un poco de aire fresco compartiendo contenido o publicaciones de otros usuarios relacionados con tu temática.
Pero asegúrate de que sea de calidad e interesante para tus seguidores. Con esta técnica además conseguirás entablar relación con influencers y otros expertos de tu sector, y que se animen a compartir tus publicaciones con sus seguidores.

14. Crea un calendario para tus publicaciones
Es importante crear un calendario de publicaciones para poder seguir el contenido que posteas y medir sus resultados.
Esto puedes realizarlo con las herramientas que te mencioné en el punto 12, o simplemente con una hoja de Excel donde apuntes qué compartirás y el día en que lo harás.

15. Los títulos SÍ importan
Publicas contenido de gran valor, pero ¿tus títulos son dignos de captar la atención de la gente?
Si no es así, empieza a escribir titulares que te ayuden a que tu público quiera compartirlos en las redes sociales, y haz pruebas para ver cuáles obtienen mejores resultados.

16. Comparte en el momento adecuado
Para alcanzar el mayor engagement entre tus seguidores es importante que publiques en los momentos en que estarán conectados y activos. ¿Cómo puedes saber cuál es la mejor hora según la plataforma y tu país?
En Facebook puedes mirar las estadísticas de páginas, o utilizar Buffer para analizar en qué momentos hay más actividad en Twitter.

17. Aprovecha los elementos visuales
Los elementos visuales reinan hoy en día, y buena prueba de ello son las nuevas redes sociales basados en ellos que han ido apareciendo estos últimos años, como Instagram, Pinterest, o Snapchat.
Aprovéchalos: tuitea un enlace hacia tu último post junto a una imagen, comparte un vídeo en Facebook que muestre una parte de lo que haces en tu negocio…

18. Pregunta a tus seguidores
No dejes sólo caer enlaces o actualizaciones en tus perfiles. Trata de que tu público interactúe contigo haciéndoles preguntas y pidiéndoles sus opiniones.
Las redes sociales se hicieron para las personas, no para las marcas ni para las empresas, y por eso debes intentar crear conexiones humanas con el resto de usuarios.

19. Realiza transmisiones en vivo
En 2015 aparecieron nuevas herramientas para facilitar las transmisiones en directo entre usuarios como Periscope, Facebook Live, Meerkat o YouTube Live.
Y hay una buena razón: con este tipo de eventos tus seguidores se sentirán más cercanos a ti, podrán ver eventos a los que no pueden asistir, o ver entrevistas en vivo desde cualquier lugar o parte del mundo en el que se encuentren.

20. Fija los posts importantes
Esta es una opción que de momento sólo está disponible en Facebook y Twitter, y que te permite dejar fijado un tweet o una publicación en la parte superior de tu perfil, mostrando el resto de actualizaciones por debajo aunque su fecha sea posterior.
Utiliza esta característica si quieres dar especial relevancia a un contenido, como el lanzamiento de un producto, u obtener visitas a un determinado artículo de tu blog.

21. Utiliza los mensajes para redireccionar a tus seguidores
Tanto en Facebook como en Twitter puedes establecer que, cuando alguien te empiece a seguir o dé “Me gusta” en tu página, se le envíe un mensaje privado automático que hayas creado tú antes.
Muchas empresas o blogueros utilizan esto para dar la bienvenida al nuevo usuario y mostrarle un enlace hacia su página o a una landing page donde ofrezcan gratuitamente o vendan un producto digital.
A mí personalmente esta estrategia no me gusta porque sé que quien me manda el mensaje no es la persona en sí, sino un sistema automático. Pero es un método que en general suele funcionar bien.

22. Emplea los hashtags para llegar a un público mayor
Se ha demostrado que en Facebook la utilización de hashtags (etiquetas o palabras con el símbolo # delante) disminuye la interacción de los usuarios con esa publicación. Así que evítalos en esta plataforma.
Pero para el resto de redes sociales como Instagram, Google+ o Twitter pueden ser una poderosa herramienta para alcanzar un mayor público que comience a seguirte.
Mira cuáles son las tendencias o hashtags más utilizados cada día y publica contenido relacionado con ello; o escribe etiquetas y comprueba dentro de la propia red social cuáles son las que más menciones tienen y, por tanto, son más populares.

23. Acorta tus enlaces
Twitter ya utiliza un acortador de enlaces en su plataforma. Pero aún así, considera utilizar una herramienta externa para hacer esto que además te proporcione estadísticas como cuántas personas han hecho click en un enlace, cuántas han visto esa publicación, etc.
Dos buenas aplicaciones para conseguirlo son Bit.ly y Buffer.

¿Qué otros tips se te ocurren a ti para hacer un buen manejo de las redes sociales? Comparte tus mejores estrategias dejando un comentario aquí abajo.

Compartir

Acerca del autor

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: